jueves, 19 de febrero de 2009

EL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO EN LA UNESR NÚCLEO LA GRITA

Cabe destacar que, la sociedad es un grupo de integración del cual forma parte el sistema educativo, dicho plan se presenta como un medio real para sustituir el modelo educativo tradicional y contribuir con acciones al desarrollo y progreso social, siendo un factor importante dentro del proceso educativo debido a que, se lograrán orientar y estructurar todas las necesidades existentes en la comunidad. De allí pues, que el Servicio Comunitario en la UNERS, proporciona un cambio en la educación, fundado en una clara visión sobre los valores éticos y morales que se requieren para una sociedad en constante transformación. En efecto, la UNERS tiene una normativa y se llama Normas que rigen el cumplimiento de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, con sus propias normativas a partir de las características, Filosóficas y necesidades de la Institución. Allí está incluido todo el funcionamiento del servicio comunitario y establece que la coordinación del servicio comunitario debe estar creada en cada núcleo y dice que la coordinación es la encargada de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar todo lo referente al servicio comunitario y el impacto que este tenga en las comunidades. Por su parte dentro del cumplimiento de estas normas el facilitador vocero debe asumir el compromiso de orientar al participante en cuanto a metodología y una asesoría adecuada en la consecución de las actividades desarrolladas dentro del proyecto; mostrado además, responsabilidad, ética, moral y disponibilidad en el desarrollo del mismo.
Por otra parte, encontramos el portafolio de proyectos socio comunitarios, los cuales se desarrollan tomando en cuenta diferentes áreas de desarrollo como lo son: ambiente, cultura, deporte, educación participación ciudadana, personas con discapacidad, atención al adulto mayor y salud. Que a su vez dependiendo del área selecciona vamos a encontrar allí el nombre del proyecto y la comunidad donde se ejecutara el mismo. Mientras tanto, en cuanto a los recursos que apoyan el servicio comunitario la coordinación del Servicio Comunitario no cuenta con recursos financieros establecidos por el nivel central ni local que le permita financiar los proyectos. No Existe Financiamiento. De manera que se hace necesario delimitar la acción de los participantes, orientándose más hacia el desarrollo de la acción social y educativa, e incentivar a las Comunidades hacia la consecución de recursos financieros y la valoración de las posibilidades de la acción como enlace comunitaria en la búsqueda de ese financiamiento. Es decir, servir de acompañamiento de enlace, por que hay personas que confunden el servicio comunitario con una infraestructura y nosotros no contamos con el recurso financiero ni técnicos ni conocimientos de ningún tipo para meterle las manos a eso. Entretanto, la validación que le pueda dar las comunidades a las fases del Servicio Comunitario es cuando se reúne a la gente y ellos firman actas de que estuvieron allí, siendo una forma de validar una parte del servicio comunitario y todo depende de cada proyecto, de cada grupo y de cada metodología que se esté aplicando la forma de validar que se tenga dentro de la comunidad. Además, en algunas comunidades habrá mas receptividad que en otras unas dirán que no sirve para nada en otras dirán que es una maravilla y es deber de la coordinación evaluar que impacto ha tenido cada proyecto.
Ahora bien, en cuanto a la certificación por la prestación del servicio comunitario, las normas establecen que el participante debe discutir con su facilitador vocero un contrato de aprendizaje donde establece todas las pautas para el cumplimiento del servicio comunitario el cual debe durar 120 horas en lapso de tres meses mínimo, después de que ese tiempo culmina el facilitador vocero hace un acta donde certifica o hace costar que se cumplió con servicio comunitario y solo él determina si se esta aprobado o no, seguidamente esto es pasado a control de estudio y quien emite la certificación de aprobación de servicio comunitario es la subdirección de secretaria lo cual esta establecido en el artículo 25 de la referida Ley, sin embargo, lo que se emite de la coordinación es el certificado de haber hecho las 15 o 30 horas de conversatorio previo al servicio comunitario. Actualmente, la universidad no a hecho entrega del primer certificado porque la universidad presenta un problema con el sice y es que el sice no permite que se cargue aprobado o reprobado sino que se cargue cuantitativamente o sea notas del 1 al 5 y el servicio comunitario no se evalúa de esa manera y hay que hacer un cambio en la programación del sistema lo cual se esta manejando desde caracas. Por ultimo, la universidad además, ofrece talleres de capacitación previos, les dictan un conversatorio, charla o foro obligatorio, dichos talleres tendrán un mínimo de quince y un máximo de treinta horas académicas, esto con el fin y dirigidos a fortalecer los Proyectos Comunitarios ofertados por el núcleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario